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El equipo del fotógrafo de naturaleza, ¿por dónde empezar?

1 comentarios - 13/12/2015


 

En los últimos meses he recibido muchos correos donde me pedíais ayuda sobre qué equipo comprar para iniciaros en la fotografía de naturaleza. Mi primera respuesta es, directamente, otra pregunta y os invito a planteárosla también ¿qué tipo de fotografía me gusta? No es una pregunta retórica en absoluto porque en función de esa respuesta podremos empezar a definir el equipo que necesitamos, el tipo de cámara, el tipo de objetivos, si vamos a necesitar filtros o no, si el trípode se nos hará imprescindible, si necesitaremos manejar luz artificial..... y es que no es lo mismo fotografiar fauna (mamíferos, aves) que fotografiar paisajes o insectos, o incluso, no es lo mismo fotografiar por el día, que por la noche. Cada una de estas modalidades requiere un tipo diferente de material.

Desde mi punto de vista lo que da la verdadera calidad a nuestras fotos es la lente, por lo que invertir en buenas lentes es primordial. La cámara es, digamos, algo secundario. Una buena lente nos acompañará toda la vida, mientras que los cuerpos de las cámaras son a menudo cambiados. En próximos artículos podréis ver las diferentes combinaciones que  utilizo normalmente en función del tipo de fotografía que realizo. Sé que muchos de vosotros no sois de esta misma opinión y yo os animo desde aquí a que compartáis con nosotros vuestros argumentos en modo de comentarios a este post ya que nos darán pie, seguro, a un debate más que interesante y enriquecedor para todos. 

 

Cada marca y cada modelo de cámara tienen sus especificaciones técnicas que pueden ser útiles para un determinado tipo de fotografía, no es lo mismo fotografiar un paisaje que una escena de un animal en vuelo, en el segundo caso buscaremos una rapidez en el disparo, en el enfoque y en el almacenaje de la imagen que no serán tan importantes en las fotografías de paisaje donde apenas nada tiene movimiento.  También es importante y, evidente, que cuánto más cara es una cámara más prestaciones y funcionalidades tiene. Aunque... ¿seremos capaces de explotar todas esas prestaciones?
 
Cámaras 

 

Aunque nuestro objetivo como fotógrafos a largo plazo debe ser siempre una impecable calidad en la imagen conseguidas solo por cámaras de altas prestaciones, siendo novatos deberíamos renunciar a este tipo de cámaras ya que podríamos acabar frustrados y "arruinados", por un lado por no saber utilizar la cantidad de prestaciones y funcionalidades que nos ofrecen y por otro, porque requieren de una inversión considerable. Hoy en día una cámara fotográfica réflex de gama intermedia debería ser suficiente para estos primeros meses de aprendizaje y familiarización con la técnica fotográfica.

 

A medida que nuestros conocimientos van aumentando vamos planteándonos si necesitamos una cámara fullframe o APS-C. Como para casi todo en la vida, no existen soluciones perfectas, así que deberemos también decidir según el tipo de fotografía en el que estemos interesados. Para centrarnos en este tema conviene empezar definiendo que significan estos dos conceptos, fullframe y APS-C.

Se da el nombre de Fullframe a las cámaras que poseen un tamaño de sensor prácticamente idéntico al formato analógico de 35mm de toda la vida. Y el tamaño APS-C se da a las cámaras que tienen un tamaño de sensor menor, este nombre lo heredó del extinto formato analógico que introdujeron en el año 1996 marcas como Canon, Nikon, Kodak, Fujifilm y Minolta, fue un intento de mejora del formato químico sin embargo en 2004 se dejo de fabricar ante el auge de la fotografía digital.

 

Así que una cámara que disponga de cierto factor de multiplicación nos vendrá de perlas para conseguir objetos más cercanos utilizando un objetivo de menor focal mientras que ocurrirá lo contrario si fotografiamos un paisaje. En este caso entonces, podemos decidir invertir un poco más y comprarnos una cámara sin factor de multiplicación o sin recorte y éstas son las que antes mencionábamos como full frame.

 

Si en cambio, vamos a dedicarnos a fotografiar aves y no queremos empezar con una gran inversión, una buena alternativa  es adquirir una cámara de formato aps-c y eso sí, para esta especialidad lo que le deberemos de exigir a nuestra cámara es la mayor ráfaga posible así como un enfoque igual de rápido y preciso.


La imagen se corresponde con un sensor "Fullframe" y los cuadrados la imagen que veríamos con los diferentes formatos:

  1. Rojo APS-H (Canon 1D MK III, IV) extinto. 
  2. Amarillo APS-C (Nikon)
  3. Rosa APS-C (Canon)
  4. Verde Micro Cuatro Tercios

 

Las cámaras full frame son más caras que las aps-c. Para hacernos una idea os diré que las full frame mas bajas de gama tienen precios parecidos a las aps-c de alta gama. Una buena razón para ser más caras es que la calidad de la imagen de una cámara full frame es inigualable hoy por hoy. Esto es debido al mayor tamaño del sensor y del pixel que son los encargados de captar la luz. Este tipo de sensores además nos permiten la utilización de unos ISOS más altos a la vez que velocidades de obturación también más altas, esto consigue una mejora sustancial de la imagen en situaciones de escasa luz.  En su contra, este tipo de cámaras no disponen de disparadores de ráfaga rápida (salvo las profesionales), lo que imposibilitará la fotografía de fauna en acción.

 

Además del precio y de la ráfaga rápida, otra buena razón para optar por una cámara réflex con sensor aps-c es que al tener un sensor de menor tamaño nuestros objetivos ven aumentada su distancia focal, en el caso de Canon x1,6 y Nikon x1,5. Así que si trabajamos con un objetivo de 400 mm por ejemplo, la distancia focal que conseguiremos con un cuerpo full frame es de 400 mm, con una cámara aps-c de Canon obtendremos 640 mm y con una de Nikon obtendremos 600 mm. Los fotógrafos de fauna se benefician de este aumento focal y no tendrán que invertir en focales mayores con el consiguiente ahorro ya que no son baratos esos superteleobjetivos,  por el contrario los paisajistas se quejarían de que su paisaje no entra todo en la imagen. 

 

También hay que empezar a tener en cuenta las cámaras fotográficas  micro cuatro tercios que están empezando a despegar, son algo menores en tamaño y con factor de multiplicación de 2x. Que duplica la distancia focal de los objetivos. La ventaja principal será el peso del conjunto y un tamaño mucho menor, son mucho más livianas que las cámaras réflex y los objetivos de menor tamaño también. La calidad que dan está empezando a ser semejante a la de las réflex de tamaño aps-c. 

 

Ahora queda elegir la marca, cosa que os dejo a vuestra elección, el modelo y por último disfrutar con ellas....
Felices fiestas,

 


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Comentarios

Óscar J. González Hernández dijo el 17/12/2015 a las 10:18
Enhorabuena Jorge. Estupendo comienzo. Un abrazo.

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