1 comentarios - 31/01/2017
El sisón común es un ave ligada a los campos de cultivo, con un plumaje de tonos pardos y apagados que utiliza para camuflarse con el entorno donde habita.
En los últimos diez años las poblaciones de sisones se han visto reducidas de manera espectacular y que de mantener esta tendencia está abocada a la extinción. Este ave se encuentra en un estado de conservación muy comprometido a nivel mundial, ya que se ha extinguido en varios países y únicamente en España, Rusia y Kazajistán queda a día de hoy núcleos poblacionales de importancia que puedan garantizar la salvación de la especie.
Era un ave muy habitual en nuestros campos hasta los años setenta, la transformación de nuestros campos y los cambios que se han producido en la gestión de los mismos (de secano a regadío) han sido determinantes en la disminución de esas poblaciones.
Es por eso que la Sociedad Española de Ornitología ha declarado al Sisón común (Tetrax tetrax) le ha declarado como Ave del Año 2017. A diferencia de otras ocasiones, este año no ha habido una votación abierta, por lo que la elección de este ave se ha producido siguiendo los criterios de esta organización ecologista. Una elección que no es casual, ya que SEO/Birdlife se encuentra inmersa en la preparación del II Censo Nacional del Sisón.
“La situación del sisón es, lamentablemente, un buen ejemplo de la precaria realidad que vive el campo. Se une a aves tan familiares para todos como la codorniz o la tórtola, todas ellas en serio declive. Hemos de devolver la vida al campo y eso es algo que podemos hacer entre todos, como consumidores, tomando conciencia del modo en que se cultivan y producen nuestros alimentos”, “En SEO/BirdLife damos el salto por el sisón”, es el lema que abandera la campaña para concienciar y salvar a esta especie de su desaparición.
< Volver a la página anterior | Comentar la entrada
Sobre la accesibilidad
Sitio web creado con CSS & HTML válidos. • Accesibilidad AAA
(Validación automática)
Lee nuestra sección sobre accesibilidad.
Descárgate los navegadores recomendados: