Utilizamos cookies y no lo escondemos
www.jorgerubio.es utiliza cookies propias y de terceros para realizar un análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si sigues navegando consideramos que aceptas su uso.
Por favor, revisa nuestra Política de Cookies para comprobar que estás de acuerdo con ella.
ACEPTO
Cerrar

Inicio > Prueba de campo: Olympus OMD E1 Mark II


Prueba de campo: Olympus OMD E1 Mark II

Una gran sorpresa las prestaciones que tiene ésta cámara, que está a la altura de las cámaras profesionales de Canon y Nikon

10 comentarios - 16/11/2018


Gracias a Olympus España y a la FIO de Monfragüe  de 2017 tuve el primer contacto con la cámara y la posibilidad de probarla; sin embargo, debo confesar que en ese momento no me sentí atraído por ella.

Unos meses después, en diciembre, realicé una salida a la montaña con intención de fotografiar águila real. Era un día con nieve de unos 20 ó 30 cm de espesor y una caminata de unos tres kilómetros cuesta arriba y cargando con mi equipo fotográfico. A mitad de camino me entró una pájara (y no precisamente un águila real) debido al esfuerzo y creo que también al no haber desayunado esa mañana (que me había levantado a las 5). Para recuperarme tuve que parar a beber y tomar unos frutos secos y reanudar el camino, eso sí, maldiciendo el peso del equipo fotográfico. Ese día me acordé del ofrecimiento que me habían hecho los de Olympus y que os he contado en el párrafo anterior.

Adivinad cuál fue el primer stand que visité en la FIO del año siguiente. Por supuesto me atendieron muy amablemente y se comprometieron a mandarme un equipo fotográfico completo para que lo probase. Tras unos meses de espera, por fin recibí la mochila con todo un arsenal de objetivos de la gama profesional además de la cámara, claro está.

 

La primera sensación al coger la OM-D E-1 Mark II es lo pequeña que resulta en relación al equipo con el que suelo trabajar. Cuesta hacerse con ella y con su botonería pero con el tiempo te vas acostumbrando. Pulsas el botón de encender y la cámara responde enseguida, es a partir de ese momento cuando uno empieza a valorar que estamos ante una pequeña gran cámara y que va a ser complicado dominar en poco tiempo. Es una máquina que tiene un amplio abanico de posibilidades de configuración, vamos viendo que se trata de una cámara profesional en toda regla y que puede estar a la par de los buques insignias de las dos marcas que dominan el mercado actualmente.

  • Estamos hablando de una cámara micro 4/3 con factor de recorte 2x y de 20,4 megapíxeles, o sea, de  un sensor de tamaño reducido pero matón.  Está bien construida, con materiales duraderos, es estanca al agua y al polvo por lo que permite aguantar las condiciones de utilización más exigentes.
  • Cuenta con un estabilizador de 5 ejes que nos permite tirar fotografías nítidas a velocidades de obturación muy lentas. La velocidad de disparo en ráfaga es de 18fps con el modo autofocus continuo (hasta 60fps sin enfoque continuo).
  • Sus 121 puntos de enfoque en cruz te permiten explotar tu creatividad al máximo.
  • Puedes pasar inadvertido en la naturaleza ya que su disparo es silencioso: sin ese molesto “click” que tanto incomoda a la fauna y a nosotros mismos.
  • También puedes dejar la cámara en el campo y dispararla con el móvil ya que dispone de wifi, lo que además te permite subir a internet tus fotografías en tiempo real y disfrutarlas en las redes sociales con los amiguetes totalmente online.
  • Dispone ahorquillado y apilado de enfoque. Esta función te permitirá obtener una imagen formada por varias de ellas en la que te sorprenderá la superficie enfocada tan amplia, esto en macrofotografía es especialmente útil ya que como sabéis, estos objetivos cuentan con muy poca profundidad de campo.
  • Modo Procapture. Y que consiste en que una vez que pulsas el disparador para enfocar, la cámara empieza a memorizar imágenes. Una vez que terminas el disparo puedes seleccionar las 35 imágenes anteriores al disparo. La de veces que me he perdido yo una buena foto de un pajarito echando a volar porque pulsé tarde el disparador, por ejemplo.
  • Otro aspecto interesante es e modo Live Composite y Live Bulb, especialmente interesante en la fotografía de larga exposición, ya que la imagen aparece en nuestra pantalla a la vez que se está realizando y por tanto nos permite comprobar el estado de iluminación de nuestra fotografía.
  • Además tiene ranuras para dos SD. La de veces que has tenido que parar y perder instantes mágicos al tener que buscar y cambiar una tarjeta.
  • Modo de fotografía de 50 megapíxeles utilizando  trípode, utilísimo para paisajes.
  • Pantalla táctil como las de los teléfonos móviles que resultan tan fáciles de manejar, además articulada y en tres ejes facilitando las tomas desde el suelo, por ejemplo, sin tenerte que deslomar.
  • Salida de vídeo en 4:2:2 por HDMI, entrada para micrófono y cascos y USB 3.0.
  • La botonería es personalizable...

Vamos, que me tiraría horas contándoos la multitud de prestaciones y funcionalidades que hasta ahora no estaban disponibles en las cámaras convencionales. Y eso que no quiero entrar en los menús de configuración de la cámara... va a ser un "queso duro de roer" pero con paciencia y tiempo estará de nuestra mano estudiarla, disfrutarla y sacarla todo el partido.

Para probarla decidí llamar a la gente de Skuanature y quedé en ir a la finca "La Parrilla" que es gestionada por ellos mismos con una idea de hacerla sostenible sin recurrir a la caza, idea fascinante para todos aquellos amantes de la vida natural. Total que a finales de junio marchamos para allí a realizar pruebas de campo y qué mejor prueba que una carroñada. Dicho y hecho, me llevé al hide la mochila con todo el equipo (sin trípode) y a esperar a que lleguen los buitres.

Dentro del hide monté en la cámara el M.ZUIKO DIGITAL ED 300 mm f 4.0 IS PRO, un objetivo estabilizado y con un acabado impecable y robusto; sin embargo, comparado con los que utilizo tradicionalmente y de la misma focal, resulta un peso pluma.; La calidad de imagen es sobresaliente y podemos utilizarlo a pulso sin cansarnos ni tener que desarrollar los músculos del increíble Hulk. Ahhhh se me olvidaba es un objetivo de 300 mm de focal que debido al factor de multiplicación del sensor, es como si tuviéramos 600 mm en formato "Full Frame" equivalente a los carretes de película de 35 mm (en adelante FF).

El dúo cámara-objetivo me encantaron por la rapidez tanto del enfoque como del almacenamiento de las ráfagas así que ya me llevo las primeras alegrías, el único “pero” que le veo en ese momento es que me cuesta un poco adaptarme al visor electrónico. Los buitres parece que quieren colaborar y me ofrecen todo tipo de poses.  Los resultados son buenos así que decido dar una vuelta de tuerca y montar el multiplicador de focal 1,4x. Ahora entonces dispongo de una distancia focal de 420 mm perdiendo un punto de diafragma (su equivalente en formato FF sería un 840 mm). Sigo sin utilizar trípode y tened en cuenta que el día no era especialmente luminoso, estaba nublado y amenazaba tormenta.

Como podéis ver en las fotografías que pongo a continuación, se trata de dos retratos realizados con esa focal, son formato original, sin ningún tipo de recorte y tiradas a pulso. Eso sería impensable con un equipo Canon o Nikon sin trípode. Una imagen o una serie corta se podrían realizar pero estar cuatro horas disparando fotos a pulso resulta imposible con un equipo tradicional que tenga esa misma distancia focal.

       

Cambié de objetivo y monté el M.ZUIKO DIGITAL 40–150 mm 1:2.8 PRO  (80-300 en FF). Un zoom interesante, bien construido y que rinde adecuadamente en todo el abanico de focales y que produce unos fondos desenfocados muy interesantes. Es un objetivo recomendable para viajar y se defiende muy bien en fotografía de naturaleza con esos 300 mm.

El M.ZUIKO DIGITAL ED 12-40 mm 1:2,8 PRO al igual que los objetivos anteriores está muy bien construido y tiene un fantástico rendimiento. Estamos hablando de un zoom que se corresponde con una distancia focal de 24-80 mm en FF. Especialmente utilizable para paisaje y fotografía urbana al que no se le puede poner ningún pero. El estabilizador de la cámara es tan bueno que nos permitirá sacar fotografías perfectamente nítidas a velocidades de obturación escandalosamente bajas, incluso se puede conseguir el efecto de agua sedosa tirando a pulso.

Por último y por no extenderme mucho más, tengo que hablar del objetivo M.ZUIKO DIGITAL ED 60 mm 1:2,8 MACRO, la verdad es que cuando lo vi por primera vez pensé en un juguete. Es ligero, pequeño y quizá, el que menos sensación de robustez transmite. Pero estamos ante un verdadero macro 1:1, con una focal de 120 mm en FF, que produce unos desenfoques de los fondos muy buenos y que al estar montado en una micro 4/3 la profundidad de campo es muy potente. En macro la pantalla abatible y giratoria nos facilita el trabajo al igual que la pantalla táctil: es tocar en un punto, enfoca y dispara, toda una comodidad.

El vídeo, en 4K en UHD O C4k con tasas de hasta 237 Mbps, es uno de los atractivos también y aunque yo no estoy especializado en este tema, lo poco que he realizado me ha parecido muy interesante. Habrá otras personas que puedan ponerle pegas, pero al no ser un especialista no lo voy a valorar.

Lo que os describo a continuación es un resumen de los aspectos que a mi modo de ver son ventajas e inconvenientes. Esto es meramente personal.

VENTAJAS
  • Ligereza del conjunto.
  • Robustez y acabados tanto de la cámara como de los objetivos.
  • Enfoque rapidísimo.
  • Estabilización de imagen.
  • Ráfagas de 18 fps en enfoque continuo y 60 fps con enfoque bloqueado.
  • Modo de fotografía de 50 megapíxeles usando trípode.
  • Modo procapture.
  • Ahorquillado y Apilados.
  • Live Composite y Live Bulb
INCONVENIENTES
  • La cámara se calienta cuando tiramos ráfagas. Puede ser el equipo específico que me dejaron para hacer las pruebas o también al no utilizar unas tarjetas de memoria SD lo suficientemente rápidas de escritura. Otros usuarios que la tienen no aprecian este problema.
  • Batería algo escasa si tiramos mucho de pantalla tanto a la hora de disparar como de visionar. El grid mejora este aspecto.
  • Hay que utilizar tarjetas SD de última generación que posean gran capacidad y rapidez de escritura, ya que se come las tarjetas si somos de gatillo fácil a la hora de disparar.
  • Adaptación a la cámara si se viene de cámaras réflex.
CONCLUSION

Si os soy sincero, cuando entregué el equipo estuve tentado en no devolverlo, pero evidentemente no ocurrió aunque ganas no faltaron. Este equipo es para tenerlo muy en cuenta, prestaciones y calidad no faltan y eso que estamos hablando de una cámara con un sensor la mitad de pequeño que una Full Frame.

Miedo me da la próxima OM-D E-1 Mark III que puede salir al mercado el próximo año. Que tiemblen Canon y Nikon, si la actual OM-D E-1 Mark II (data del año 2016) está a la altura de las cámaras profesionales, no os quiero contar lo que la próxima podrá traer. Solamente nos queda esperar, si somos pacientes, y sobre todo que los precios sean competitivos.

Mis agradecimientos a Raúl y Tito de Olympus y Adolfo, Luca, Max, Merce de Skuanature.


< Volver a la página anterior | Comentar la entrada

Comentarios

Juan dijo el 30/11/2018 a las 22:17
Buenas, me gusta el punto de vista, pero he visto los precios de las cámaras y se me escapan de precio, que tal resultado darán las om 5 y om 10, me imagino que no llegarán a la de la prueba,
Oscar dijo el 26/11/2018 a las 12:48
Buenas Jorgete,
No será una moda pasajera y argumentos comerciales, no digo que la cámara no tenga prestaciones... pero eso, ya hablaremos.
Carmen Lopez dijo el 25/11/2018 a las 12:42
Buen artículo para describir una máquina interesante y que debe de ser una pasada, yo no tengo la que probaste, pero tengo la OMD 10 y es una cámara que para viajar va de maravilla, anteriormente tuve una Canon 50 D y me daba pereza sacarla, estoy muy contenta con ella. Saludos
Juan Garcia dijo el 23/11/2018 a las 14:36
Muy buenas Jorge, muy interesante el artículo, estoy pensando en comprar una cámara pero no me gustaría gastarme mucho dinero, soy aficionado a la fotografía de naturaleza pero no a tú nivel. Y después de leer me entran las dudas entre comprar una omd 10 pero no se por cual decidirme si la II o la III. Me podrías ayudar, gracias.
Luis Rivero dijo el 22/11/2018 a las 22:22
Hola Jorge: Trinqué una en junio en Óptica Roma (me la recomendaron para utilizar con el telescopio) con el objetivo más básico (14-42 mm). El problema que tengo es que me sobra cámara por todos los lados -ya sabes que no tengo ni ****** idea-. Si un día te apetece tomarte unas cervezas y darme una plática sobre lo más importante, dímelo.

Gracias por la información y abrazos

Luis
Luis Rivero dijo el 22/11/2018 a las 22:22
Hola Jorge: Trinqué una en junio en Óptica Roma (me la recomendaron para utilizar con el telescopio) con el objetivo más básico (14-42 mm). El problema que tengo es que me sobra cámara por todos los lados -ya sabes que no tengo ni ****** idea-. Si un día te apetece tomarte unas cervezas y darme una plática sobre lo más importante, dímelo.

Gracias por la información y abrazos

Luis
Luis Rivero dijo el 22/11/2018 a las 22:22
Hola Jorge: Trinqué una en junio en Óptica Roma (me la recomendaron para utilizar con el telescopio) con el objetivo más básico (14-42 mm). El problema que tengo es que me sobra cámara por todos los lados -ya sabes que no tengo ni ****** idea-. Si un día te apetece tomarte unas cervezas y darme una plática sobre lo más importante, dímelo.

Gracias por la información y abrazos

Luis
Antonio dijo el 22/11/2018 a las 19:54
Me gustaría poder un raw de la Olympus y otro de una full frame Canon o Nikon tirados en las mismas condiciones para poder evaluar.
Víctor dijo el 19/11/2018 a las 10:13
Puedo corroborar todo lo dicho. La he tenido en mis manos y he fotografiado en interiores de iglesias a 3200 ISO y una velocidad de 1/16 y la foto ha salido perfecta. La estabilización es estupenda. La usaría sin duda alguna durante una boda por su peso y rapidez. He podido ver que a f:1,4 no tiene nada que ver con los mismos parámetros en la canon 1 DX. El enfoque de la olympus es mejor, con la canon hay que afinar mucho para enfocar. Bueno no me extiendo... muchas gracias Jorge por tus aclaraciones.
Cristina dijo el 18/11/2018 a las 21:23
Pues me ha encantado la historia y me entran a mi también muchas ganas de Olympus... Habrá que ahorrar.

Deja un comentario

Captcha ¿No puede leerla? Prueba con otra palabra
Los campos señalados con * son obligatorios